You are currently viewing Investigación y selección de palabras clave
SEO Las palabras claves

Investigación y selección de palabras clave

Las palabras clave en Seo
Las palabras clave en Seo

Qué son las palabras las palabras claves?

Las palabras claves son frases que utilizamos en buscadores como Google para encontrar información general o realizar una búsqueda de una página en particular.

Para entender este concepto vamos a ponernos del lado de nuestros clientes, cuando un usuario busca un producto o servicio no necesariamente conoce tu marca, por lo que debes tomar en cuenta su visión y las palabras generales que usa para su búsqueda de productos servicios como el tuyo.

seo keyword

Veamos ahora los pasos que debes seguir para investigar las palabras claves.

  1. Revisión Básica
  2. Lluvia de ideas
  3. Búsqueda de palabras generales
  4. Análisis de la competencia
  5. Uso de herramientas de planificación de palabras clave
  6. Identificación del nivel de búsqueda de una palabra clave en un periodo de tiempo
  7. Identificación de palabras de experto
  8. Identificación de palabras de segundo nivel y palabras difíciles

Revisión básica

Buscar tus productos o servicios añadiendo la ubicación para ver asi quién es el líder de la categoría

En este paso deberás buscar tus productos y servicios en Google y ver quién está utilizando tu nombre y marca.

Crea un listado de productos

Crea una lista de servicios e identifica los sinónimos de estos como por ejemplo .Cómo se nombran según su región geográfica .

Identifica los idiomas y dialectos donde queremos exponer nuestras ofertas ( Spanish- English- Idiomas y Regiones )

Investigar los Adjetivos comunes relacionados con nuestro producto y servicio, Ejemplo: bonito, redondo , blanco.

Investigar los verbos asociados a nuestro producto y /o servicio por ejemplo: Hacer pasteles – hacer carteras

LLuvia de Ideas

keys words lluvia de ideas

Este paso se debe llevar una técnica de grupo, que facilita las ideas sobre un tema o problema determinado; el objetivo es juntar a los participantes que pueden aportar ideas sobre las palabras clave, sobre temas o problemas .

Deberán participar:

  • Los que están de car al cliente ( Contacto con el cliente)
  • Los responsables del negocio
  • Los comerciales o estrategas
  • Los clientes
  • En este caso evitar que participe el equipo de gerencia para evitar sesgos en la obtención de la información

Buscar las palabras generales

Para llevar a cabo esta búsqueda de estas palabras vamos a usar Herramientas como : Uber Suggest

Estas nos permiten encontrar las palabras claves asociadas según buscadores : Comercios electrónicos ( Woocommerce) Youtube, noticias e imágenes . Esta lista apoya el proceso de lluvia de ideas y complementa el proceso de búsqueda de palabras clave.

Análisis de la Competencia

En este caso debemos identificar cuál es nuestra competencia en referencia a las palabras clave que usa nuestra competencia y con las cuales competimos, para asi conocer los puntos a favor, imitarlas o saber cuáles debería mejorar

Identificar como las usan por ejemplo en el dominio, en redes sociales, en enlaces entrantes y que porcentajes tienen en herramientas como : WOORANK, entre otros aspectos que se pueda identificar.

Uso de herramientas de Planificación de Palabras Clave

En este proceso es indispensable utilizar herramientas como Google Adwords, que nos permite ver la cantidad de búsquedas mensuales por cada palabra clave y sugerencias para expandir esta cantidad; además permite hacer las búsquedas en sitios web de los competidores enfocándose en :

  1. El producto o servicio
  2. Las página web
  3. La categoría y otros filtros como región o idioma.

Para utilizar estas herramientas de Google Adwords hay que ingresar con su cuenta de Google y logearse.

Identificación del nivel de búsqueda de una palabra clave en un periodo de tiempo

Para esta búsqueda utilizaremos herramientas como Google Trends, con la ayuda de esta herramienta podemos identificar las variaciones de intereses de nuestro público objetivo con las búsquedas .

Esto nos sirve para ordenar nuestros contenidos de acuerdo con cada época del año, esta herramienta proporciona valoración de 1 a 100 , permitiendo comparar varias palabras clave a lo largo de un periodo de tiempo en cada región y categoría predeterminada.

Identificación de palabras de experto

seo- keyword expert

En este paso se deberán identificar las palabras clave de experto que están relacionadas con el tema de nuestro sitio y que se repiten en artículos y publicaciones científicas y para esto podemos hacer uso de herramientas como : Google Scholar luego podemos validar estas palabras con los expertos de la organización.

Identificación de palabras de segundo nivel y palabras difíciles

Las palabras de segundo nivel y palabras difíciles son aquellas específicas en una búsqueda, generalmente aparecen en Google cuando iniciamos una búsqueda ofreciendola como sugerencia cuando escribimos en el cuadro de búsqueda (SEARCH)

Para identificar las palabras de segundo nivel mas usadas podemos usar una herramienta llamada KEYWORD TOOL, estas herramientas permiten buscar por medio de tus palabras claves en Google , YouTube, Bing, Amazon, Apple Store.

Por otra parte las Palabras claves difíciles , son aquellas que tienen un alto porcentaje de búsqueda y un alto porcentaje de competencia para ello utilizaremos herramientas como:

KWFINDER, que nos permiten ver la cantidad de Clics a estas palabras claves, las competidora que tienen mejor posicionamiento en SERP que están asociadas con las palabras clave ( SEARCH ENGINE RESULT PAGE )

Link Building en Páginas Web y Palabras Clave

Link building en keywords

Concepto

Link Building o construcción de Enlaces consiste en la generación de vínculos relevantes hacia tu página web con el fin de optimizar y mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda y generación de vínculos hacia tu página web y traer tráfico de calidad.

Estos enlaces se deben dar de manera orgánica, es decir sin previo acuerdo, además deben venir desde páginas relevantes, es decir relacionadas con la temática y que tengan un buen ranking, eso hará que aumente la autoridad de tu página y su posicionamiento; hay que tener especial cuidado de hacer Link Building con prácticas Black Hot porque estas serán penalizadas por Google, en cambio si generas enlaces de manera proactiva generando por ejemplo Comunidad , estas acciones serán toleradas por Google, asi mismo podrás gestionar el Link Building mejorando tus contenidos , es decir de manera pasiva pero efectiva buscando la creación de enlaces honestos

Para entender claramente cómo funciona el Link Building vamos a ver las acciones a realizar para optimizar nuestro sitio web, comenzando por las más fáciles que no tienen mayor importe en el posicionamiento hasta los más difíciles que nos permiten ganar autoridad en la Red.

1.-La Primera Táctica

Enlazamos en listados de directorios existen muchos directorios en la web, algunos generales y otros específicos, estos vínculos generan cierto tráfico de robots que son considerados como TRUST FLOW, que quiere decir Flujo de Confianza, por ejemplo, algunos directorios usados con este fin son:

  1. Yahoo Directory
  2. Best off the Web
  3. Starting Point
  4. Business.com
  5. Páginas Amarillas

2.- Segunda Táctica

Enlazarnos en los comentarios dentro de las publicaciones de otras páginas como: Blocks, foros, perfiles, y listas de email; estos comentarios deben darse de manera orgánica y las publicaciones deben tener una buena calificación por parte de los usuarios.

Si colocas enlaces por doquier en artículos no relacionados con la temática y además con una baja autoridad no lograras tu objetivo, incluso podrías estar haciendo BLACK HOT con esta táctica

3.- Tercera Táctica

Generar vínculos recíprocos, es decir “Nombrarse entre páginas, un ejemplo de esto es cuando se generan vínculos entre una página que es líder en el mercado y tu página web, también aplica entre las mismas páginas de tu web. Ejemplo: Entre la tienda Online y el Blog asociado con el sitio. Esta táctica implica un trabajo pro activo por lo que se considera una táctica difícil.

4.- Cuarta Táctica

Generación de vínculos espontáneos de Social Media de manera básica, la generación de vínculos dependerá del número de usuarios que hagan la referencia en una red social o comunidad virtual y que igualmente tenga un número de usuarios en la red que repliquen el mensaje.

5.-Quinata Táctica

Generación de vínculos espontáneos (Enlaces) de Advanced Social Media por medio de tus influenciadores quienes juegan un papel fundamental; con esta táctica se considera difícil gestionar el LINK BUILDING, ya que implica contenidos de altísima calidad; asi como Relaciones Sociales en la red y en la vida real, constantes y de calidad.

6.- Sexta Táctica

Enlaces desde sitios de alto índice de autoridad, es muy difícil que páginas con un buen PAGE RANK, es decir nivel el de popularidad de una web te mencione por ejemplo: Medios masivos de comunicación como:

  • Radio o periódicos
  • Páginas con .edu o´. gob
  • Revistas científicas o Blogs de expertos muy influyentes
  • Marcas muy influyentes en el mundo que estén relacionados con tus productos o servicios.
link building
Compartir con tus amigos