You are currently viewing Que decisiones claves debes implementar en tu estrategia de mercadeo?
decisiones claves de mercadeo

Que decisiones claves debes implementar en tu estrategia de mercadeo?

Decisiones de mercadeo
decisiones claves de mercadeo

Decisiones del mercadeo

Después de diseñar tu estrategia de mercadeo, el siguiente paso obviamente es implementarla y en este camino pueden surgir Variables y soluciones en las cuales debes tomar decisiones acertadas, con una visión estratégica para garantizar el éxito de la estrategia .obviamente entendemos que estas decisiones exigen trabajar en conjunto con todas las áreas de la empresa.

PRIMERA DESICIÓN “SEGMENTAR”

segmentar
segmentar el mercado

Cuando se implementa un plan de mercadeo uno de los pasos importantes es segmentar, esta es la primera variable a contemplar, significa que de la totalidad de clientes o prospectos de clientes, se debe hacer una selección y clasificación por grupos de intereses comunes,gustos, afinidades y necesidades similares.

Estos datos se pueden obtener por medio de diferentes recursos como son la base de datos y el seguimiento que se hace del comportamiento de compra de los clientes, Cuando una empresa segmenta se dirige de manera práctica a los clientes, ahorra tiempo y dinero porque las promociones y campañas son bien enfocadas y llegan puntualmente a quienes deben llegar.

Algo muy importante en la implementación es un error y que se comete con frecuencia, es ,mantener el balance en las estrategias de comunicación para no saturar a los clientes

SEGUNDA DECISIÓN “EL PRODUCTO”

El producto
el producto en el mercadeo

En las actividades de mercadeo el producto cumple un rol fundamental, puesto que si satisface las necesidades del cliente, se generará un vínculo real; cuando se va a lanzar un producto, se toman decisiones con respecto al diseño, estilo y características, pero mas allá de estas a la forma como se va a posicionar. Es decir en qué se va a diferenciar de las demás ? , porqué es novedoso ? y porqué los clientes lo van a elegir al compararlo con la competencia.

TERCERA DECISIÓN “EL PRECIO”

El precio
El precio en el mercado

Esta variable tiene una cualidad que la destaca por encima de las demás y es la generación de ingresos y utilidades, además de esta cualidad, el precio se relaciona directamente con la demanda del cliente, por esta razón se manipula de manera constante.

-El precio se puede negociar

-Permite ajustes en tiempo real, dependiendo de las condiciones del mercado o del perfil de los clientes.

– Finalmente el precio esta asociado con la calidad, porque comúnmente se cree que el precio alto, es sinónimo de un excelente producto elaborado con los mejores materiales lo que garantiza su duración e inversión.

LA CUARTA DECISIÓN “CADENA DE ABASTECIMIENTO”

cadena de abastecimiento

Esta variable tiene que ver con un proceso indispensable que requiere toda organización, de este proceso el cliente solo se percata hasta cuando se requiere algo y no lo obtiene.

Esto lo podemos ilustrar con un ejemplo : Alguna vez le ha pasado que al llegar al supermercado, no encuentra un producto con urgencia, esto se considera una falla de distribución y abastecimiento, El fin último de esta variable es coordinar que el producto llegue de manera oportuna, al sitio correcto, y en las cantidades adecuadas o suficiente; y para lograrlo es necesario la cadena de abastecimiento, la cual se origina desde la búsqueda de la materia prima, continuando con la producción hasta la entrega final.

LA QUINTA DECISION “LA PROMOCIÓN”

En la cual es necesario desarrollar una estrategia para que todas las actividades mantengan uniformidad y coherencia con el manual de la marca; es decir en referencia a toda la publicidad de medios digitales y tradicionales que deben mantener un mensaje unificado y enfocado en el cliente.

LA SEXTA DECISIÓN “LA IMPLEMENTACIÓN Y EL CONTROL”

Cuando una empresa diseña una estrategia de mercadeo, debe contemplar la forma como se va a ejecutar, y es necesario tener un cronograma, unos indicadores que reflejen el cumplimiento de objetivos, los mismos que van a permitir realizar ajustes de ser necesarios y un seguimiento puntual, estas acciones son conocidas como:

EL CONTROL ,SI este se realiza de manera adecuada se podrá garantizar que la estrategia sera exitosa.

LA SEPTIMA DECISIÓN “RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ETICA”

responsabilidad social y ética

Es la estrategia de mercadeo, es decir en la acciones que realiza la empresa deben impactar de manera positiva en la sociedad; en la ética de mercadeo se asocia con los principios, reglas, acuerdos y normatividad establecida las cuáles deben seguir y acoger las actividades de la estrategia.

El desarrollo de las actividades claras, transparentes y honestas, generan confianza, compromiso y porque no decir lealtad con el cliente.

Compartir con tus amigos